Marco Jurídico

 Gobierno

Marco Jurídico de la Licencia Médica Electrónica

El marco regulatorio que le brinda plena legalidad a la Licencia Médica Electrónica se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2007, lo cual habilita a partir de esa fecha a las distintas personas y entidades que participan en el otorgamiento y tramitación de licencias médicas a adscribir voluntariamente a su uso.

En efecto, según lo establece nuestra legislación, la licencia médica puede materializarse a través de documento electrónico. Su contenido es el mismo que el formulario de papel y debe tramitarse por las mismas personas y en los mismos plazos. En tal sentido, su uso es completamente legal y produce los mismos efectos que la licencia en formulario de papel.

La Licencia Médica Electrónica se encuentra regulada en:

  • DS N° 3, Reglamento de Autorización de Licencia Médicas por las Compin e Instituciones de Salud Previsional, que fue modificado por el DS N° 168, publicado el 16 de marzo de 2006.
    (Descargar documento en PDF)
  • Resolución Nº 608 del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial el 06 de Octubre de 2006.
    (Descargar documento en PDF)
  • Circular conjunta de la Superintendencia de Seguridad Social y Superintendencia de Salud N° 2338 y 32, respectivamente, del 01 de diciembre de 2006.
    Esta Circular contiene a su vez tres partes:
  • Circular 2773, que imparte Instrucciones sobre la tramitación de la Licencia Médica Electrónica por parte de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, de 03 de octubre de 2011.
    (Descargar documento en PDF)